Una experiencia, #EABE10


Fue como a las diez que comenzó está magnífica aventura. Me dirigi a recoger unas fresas al poligono del “Merco” donde un buen amigo, Andrés Morales, dirige una empresa de expotación de fruta Surexport . Al llegar me recibió con un abrazo y charlamos un rato antes de prepararme “el género”; pude comprobar que a pesar de la situación económica que arrastramos a mi amigo le iban las cosas bien aunque este año, las lluvias han bajado la producción. Al poco rato apareció uno de los operarios que andaba por alli con las fresas listas (que maravilla), despedida con Andrés y pensando en mi siguiente destino... Albolote.

… Vale Carlos, muchas gracias amigo. ¿¿Carlos??. Si, Carlos de Vega “el hormigo” o @bicho_malo es un buen amigo que reside en Granada desde este curso académico, @bicho_malo es profesor de Matemáticas en el IES Aricel de Albolote y un apasionado por las TIC que tiene un amplio curriculum en el desarrollo e integración de las TIC, dirige El Hormiguero, usuario de Iphone y Mac y culé :). @bicho_malo me ofreció su casa de Granada para hospedarme durante el #EABE10 a lo que no me pude negar, de hecho, él iba a asistir pero unos problemillas se lo impidieron.

Primer contacto tecnológico, el GPS, tengo que decir que ha sido fiel compañero en este viaje y que gracias a él no he tenido demasiados problemas en los trayectos realizados. El viaje se hace ameno, suena la SER, voy pasando por diferentes localidades y me siento un poco inquieto por llegar. Paro en la localidad de La Roda de Andalucía donde tomo un cortado, cigarrillo y un vistazo al TweetDeck. De vuelta a la carretera miles de sensaciones y de inquietudes rondan mi cabeza, expectativas, caras nuevas, experiencias, contacto,..., esto del #EABE10 creo que me va a gustar.

Son las dos del día cuando llego a Albolote y encuentro el IES de @bicho_malo, una de sus compañeras del centro es muy gustosa de atenderme y lo espero en la sala de profesores (aprovecho para ver mi correo de Gmail desde mi Iphone). Llega el hormigo, un gran abrazo, nos saludamos y de nuevo en ruta, ahora hacia Granada.

Me voy a hospedar en un estudio que tiene el hormigo en el barrio de La Chana, así que dejo el equipaje y comenzamos a charlar claro sobre el #EABE10. Le comento al hormigo que estoy como si me fuera a reencontrar con viejos amigos, me siento contento. Charlamos sobre algunas cosillas del MacBookPro y de otra de nuestras aficiones comunes, el avistamiento de aves, entretanto tomamos unas tapas con unas birras (sin alcohol). Me despido del hormigo como siempre deseándonos lo mejor y sobre las cuatro y media tomo de nuevo el coche camino ahora sí, Guadix.

El paiaje que voy viendo camino de Guadix es muy diferente al que tenemos por aquí por la zona del Condado de Huelva, es más abrupto y a la vez tan bello. Guadix me recibe con un control de la Guardia Civil en la primera rotonda que pillo y es una buena oportunidad para que me orienten hacia el CEP; muy amablemente me indican correctamente ya que casualmente el cuartel está casi enfrente del mismo CEP.

Al llegar al CEP tengo la gran suerte de encontrar un apacarmiento muy cerca de la sede, llegué. Salgo hacia el y... ¡las fresas! Pues lo primero que tengo que hacer al llegar es pedir ayuda para traerlas, vaya tela la manera de llegar, pidiendo ayuda. Nada más entrar me encuentro a @gregoriotoribio y a @mcrueda, nos saludamos con unos abrazos y besos y fue como esperaba, como dije antes, como si me hubiera reencontrado con viejos amigos. Seguidamente vi a Pedro (asesor del CEP) quién me dió la bienvenida, el material y se ofreció para ir a recoger las fresas. De vuelta ya tuve oportunidad de ir desvirtualizando a distntos compañeros y compañeras como @jlcastilloch, @diegogg, @onio72, @NoLolamento, @jordi_adell, y otros cuantos más que ahora no logro recordar.

La sala se va llenando de asistentes y las manzanas como sembradas por la sala se van encendiendo poco a poco, el #EABE10 está a punto de comenzar. Este evento, como sabéis se ha podido seguir a través de streamming gracias a la ayuda en todo momento de @diegogg que desde el principio se encargó de las retransmisión del mismo. Miro a mi alrededeor y veo a mucha gente entre las cuales no me siento nada extraño, voy saludando a unos y a otros, se producen los primeros contactos, la asistentes están interactuando pero hay que empezar.

Comienza Pedro Martínez dando la bienvenida a todo el mundo y presentando como se podrá seguir el evento: Twitter, Facebook, Streaming, Ning, Blog, la hastag #EABE10 se irá mostrando continuamente en la sala.La hastag #EABE10 se dispara en twitter. Entra en acción @jlcastilloch, no lo conocía personalmente pero es de aquellas personas que transmiten sus palabras quizás porque generalmente suele hacer reflexiones muy interesantes; propone que hagamos una desconferencia en la sala (todos mezclados, de pie, sentados, tomando fresas, charlando, todos con todos, escuchando, participando) sobre las dificultades de la EscuelaTIC 2.0. A todos creo que por unanimidad nos pareció una idea fabulosa que llevamos a la práctica al instante, estuve charlando con muchos compañeros y compañeras que no podría citar porque fueron muchos y seguro que se me olvidarían algunos pero si os puedo decir que hablé de casi todo: evaluación, conectividad, actividades, PDI, blogs, futuro?, sentimientos,...

Está desconferencia me lleno de satisfacción al comprobar que somos muchos remando hacia nuevos océanos de aprendizaje.



Es media tarde y nos espera en la Plaza de las Palomas un guía para realizar una pequeña ruta por la localidad, vamos allá. Y aquí viene lo mejor que es que entonces el #EABE10 continua por la calle, la charla no termina en la sala, voy caminando charlando con @dasava que particularmente me ha parecido un tipo genial, me une con él muchos pensamientos, acerca del cambio metodológico que vamos llevando en el áula, actividades, respuesta del alumnado, motivación.


El guía nos muestra diferentes lugares y edificios de la localidad de manera muy eficaz aunque al caer la tarde la temperatura ha bajado bastante y el aire se hace presente. De nuevo en la Plaza de las Palomas nos hacemos varias fotos y buscamos el lugar para cenar. Comparto mesa con @gregoriotoribio, @diegogg, @dasava, @capileiratic, @cesarbernal, Nicolás y @anamelg. Volvemos a los entresijos de la EscuelaTIC 2.0 en la charla, recursos, candados, … De pronto aparece mi buen amigo @fgpaez, un trabajador con el alumnado incansable, motivador de nuevas vías de aprendizaje y como yo le digo a él, un crack, con otro compañero F. Javier Ojeda; ambos vienen acompañados por más fresas que tomamos de proste y con el correspondiente cava.

Charlamos un poco en la puerta del mismo hotel y el grupo se dirige de nuevo a la Plaza de las Palomas, @diegogg y yo nos despedimos del grupo ya que tenemos que volver a Granada a pernoctar.

De camino a Granada voy conversando con @diegogg sobre los módulos de formación que hemos impartido: contenidos, asistentes, evaluación, recursos,etc. Tanto a @diegogg como a @gregoriotoribio les tengo un cariño especial ya que fueron de mis primeros contactos en Twitter, además comparto con ellos actividades que llevamos de forma conjunta. Son incombustibles.

He llegado a casa, son las dos y pico y estoy cansado. Me voy a la cama pensando en el buen día que he tenido e intetando ordenar en mi cabeza toda aquella experiencia. Hasta mañana.

El Sábado se presenta soleado y con mejor temperatura, desayuno unas tostadas con cortado y ojeo al tweetdeck. De Camino a Guadix voy pensando en las actividades del día: Pecha Kucha, Mesa de PLE y alforjas. Al llegar puedo comprobar que hoy vamos a tener muchos más asistentes y desde luego que es así, la sala se llena.



La sesión de la mañana comienza con la presentación de diferentes Pecha Kucha: Las Pecha Kucha son presentaciones realizadas en 20 diapositivas de 20 segundos cada una; pueden llevar audio o no, pero creo que sobre todo deben tener un caracter impactante, emotivo, socializador, educativo. Después de poder contemplar diferentes Pecha kucha de algunos compañeros me invade la culpa de no haber participado con la elaboración de una, aunque es un objetivo que inmediatemente me propongo para el siguiente #EABE11. Hacemos un receso para tomar un café que comparto con @dasava, @rafacano, @capileiratic y @anamelg.


De vuelta a la sede da comienzo las distintas mesas que se han organizado, yo participo en la mesa 3 sobre PLE y evaluación. En esta mesa se abre un debate sobre el papel de los PLEs a través de los blogs, portfolios, la interdiciplinariedad en el PLE, los PLEs del profesorado. De todo lo que allí se habla saco la conclusión de que el PLE sea de un alumno o de un profesor viene a ser como el espacio en el que se va a desarrollar su aprendizaje disponiendo de las herramientas que le permitiran la obtención de estrategias necesarias para la consecución del mismo; los PLEs creo que deben ir evolucionando y enriqueciendose con otros PLEs hacia nuevos ámbitos grupales, GLE.



Terminamos la mesa y todos juntos nos vamos a comer, el día ha mejorado considerablemente y de camino al restaurante voy conversando con @jlgj sobre sus trabajos con podcast y su participación en la wikipedia, hablamos de la actividad “Paseo Literario 2.0” realizada por mis alumnos; el camino hacia el restaurante se nos hace corto aunque eso si, cuesta arriba (que calles más empinadas hay por Guadix). Comparto mesa con el director y la coordinadora TIC del CEIP Padre Manjón de Huétor Tájar, @fgpaez y F. Javier Ojeda y nuevas experiencias de trabajo vamos compartiendo, haciendo de la comida otro punto más de intercambio de ideas.

Se acerca la recta final de este #EABE10 por la tarde con la presentación de los Pecha Kucha que faltan y con la recogida de ideas para meterlas en nuestras alforjas 2.0. Es el momento de despedirse y hacer balance de todo.

Tomo de nuevo ruta hacia Bollullos del Condado, mi ciudad natal, y voy pensando en todos los momentos que he pasado este fin de semana. Me llevo experiencias, amigos, contactos, risas, sentimientos, ideas, entusiasmo, ilusión, nuevas expectativas y muchas ganas de volver.

Gracias a todos los que han hecho posible este #EABE10 y a la acogida que me han brindado en todo momento. Nos vemos en... #EABE11














4 comentarios: (+add yours?)

Antonio González dijo...

Artista me doy cuenta de que eres uno de los motivos por los que se me ha hecho muy corto el EABE10. No hemos hablado casi. En el IES San Antonio trabaja un compañero mío, mi amigo Benjamín, que es posible que el año que viene sea director del centro. Quizá estaría bien que os conocierais.
Un abrazo.

Ana García Naveros dijo...

Pienso que, tal y como dice el amigo Onio, es usted un artista!!

Qué pedazo de descripción tan detallada y teniendo en cuenta a toda la gente (con su enlace correspondiente). Muchas gracias y a seguir así con esa iniciativa.
Saludos desde el CEIP "Padre Manjón" de Huétor Tájar.

Agustín Navarro dijo...

Extraordinario relato de tus vivencias en #EABE10; pero, te quiero recordar que en la cena compartimos mesa con @cesarbernal y con Nicolás (no tengo el nick), pero no estaba @rafacano.
Saludos de un amigo.

F.Javier de la Rosa dijo...

Antonio, gracias por tu comentario, espero que podamos compartir más ratos como estos. En el próximo te echo el lazo, o la jarra de cerveza jeje. Ha sido todo un placer conocerte en persona.

Ana, gracias a ti por tu comentario. No recuerdo tu usuario en twitter. El rato que pasamos en la comida fue muy agradable, os tengo localizados. Un abrazo.

Agustín, es cierto lo que dices, ahora lo recuerdo bien. Ya está corregido en el post. Vi en el vídeo la frase que dijiste sobre la puerta del colegio, fabuloso. Estamos en contacto.

Publicar un comentario